La agricultura orgánica impulsa los sistemas de producción sostenible y el Consejo Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) agrupa a los Comités Regionales de Productos Orgánicos (COREPO) y fueron creadas para fomentar la agricultura orgánica a través de la participación de los diferentes actores locales para impulsar el desarrollo de la producción ecológica y su participación en los mercados locales e internacionales.
En el Peru tenemos amplia diversidad de climas y una amplia biodiversidad. Tenemos aproximadamente 87 mil productores dedicados a la agricultura orgánica en 337 mil hectáreas y más de 50 cultivos de los cuales 38 cultivos están certificados y son exportados.
El Perú, además de la diversidad de climas y diversidad biológica es un territorio pluricultural, ahora imaginemos toda esa diversidad distribuida a lo largo y ancho del país, imaginemos las oportunidades de desarrollo y negocios para los productores ecológicos; imaginemos a cada agricultor intentando hacer lo mejor posible; unos exitosos, otros supervivientes y otros que fracasan en el intento.
¿Por dónde empezamos para generar ese anhelado desarrollo? ¿Por la legislación?, ¿Por la asociación?, ¿Por la capacitación?, ¿Por la recuperación del conocimiento ancestral?, ¿Por el uso de nueva tecnología?, ¿Por el financiamiento?, ¿Por la participación en Ferias? La lista es larga.
La transformación de la tradicional agricultura de supervivencia en una nueva agricultura ecológica sostenible, pasa por un conjunto de medidas de impacto sobre el campo. Los productores orgánicos podemos empezar a participar de los COREPOS para saber quiénes somos, dónde estamos y que producimos; para difundir las bondades de la agricultura ecológica; para impulsar la venta de nuestros productos orgánicos en ferias locales o municipales; para capacitarnos; para certificar nuestros campos y para comenzar a mirar los mercados internacionales.
Si eres productor orgánico o estás interesado en transformar tus campos en agricultura ecológica sostenible, puedes contactarnos en el COREPO ICA, siéntete parte del cambio, empezamos este reto contigo.
Ricardo Arriola Céspedes
Presidente COREPO ICA